lunes, 23 de noviembre de 2009

como era la educación antes

¿COMO ERAN LAS ESCUELAS Y A QUE DISTANCIA?
Las escuelas en esa época eran construcciones variadas de acuerdo con las comunidades y el lugar donde se construían estas se podían construir en guadua, madera, ladrillos de barro y en adobe, aveces eran las mismas casas de los estudiantes o de los profesores o en quioscos.
los niños que estudiaban tenían que caminar demasiado por que en ese tiempo no había transporte, algunas veces los que tenían mas dinero se desplazaban en caballos para facilitar la llegada a la escuela, no habían carreteras bien construidas por tal razón se iban por atajos
¿QUE ENSEÑABAN, QUIENES LES ENSEÑABAN?
Los profesores casi no tenían estudios lo que enseñaban era lo básico como: las vocales, suma, resta, multiplicación y división. Desde que cumplían la mayoría de edad o los 20 años.Les pagaban con aguardiente.
En esa época el estudio era demasiado importante por lo tanto la mayoría estudiaban, no había discriminación, todos estudiaban en un solo lugar, salón no importaba si eran niñas o niños lo importante era que todos estudiaran.
Cuando los estudiantes le faltaban al respeto a una profesora,una persona, a un compañero, no hacían los trabajos o llegaban tarde los castigaban , les pegaban,los hacían arrodillarse en tapas, en granos de maíz o hacer cunclillas.
No habían esferos ni lapices escribían en pizarras con piedras de color blanco, los puestos eran tablas con butacas no había ni rector ni secretaria ni nada de eso solo profesores.
ÉPOCA DE 1923
OTRA OPINIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ANTES
Con mayores dificultad para acceder a los niveles educativos pero cuando se lograba se hacia con mas interés y responsabilidad por parte del alumno, eran muy limitados los apoyos de educación por medio de las comunidades y la tecnología.
El alumno ejercía mayor responsabilidad en sus deberes y derechos se aprovechaba la misma exigencia que la educación pedía permitiendo un desarrollo de conocimiento mas limitado pero con campos de acción mas directos.
El alumno respetaba y respondía a sus docentes, plantel, compañeros y sociedad. Se consideraba con mas valores éticos, morales, reglas de urbanidad y servicios.
en esta época los castigos eran: no salir a descanso o arrodillarse en un anden durante 5 - 10 minutos.
ÉPOCA DEL 1968